domingo, 7 de junio de 2009

celula del sistema oseo

celulas osteoprogenitorasAñadir imagen




osteoblastos
osteositos

osteoclastos
Células de los huesos
Al considerar las células de los huesos es necesario diferenciar los elementos que pertenecen estrictamente al hueso de aquellos que pertenecen a la médula ósea. Aunque los progenitores de los osteoclastos son células hematopoyéticas también son consideradas como célulás óseas. Por consiguiente, se consideran como células óseas las células progenitoras, los osteoblastos, los osteocitos, las células tapizantes del hueso (denominadas por los anglosajones "bone lining cells" y los osteoclastos.
Células osteoprogenitoras
Son unas células no especializadas, derivadas del mesénquima que pueden experimentar mitosis y transformarse en osteoblastos . Estas células se encuentran en la parte interna del periostio, en el endostio y en los canales perforantes y de Havers. Ocasionalmente y bajo la influencia de factores de crecimiento como el TGFb (factor de crecimiento transformante b) algunas células hematopoyéticas de la médula ósea pueden diferenciarse a células osteoprogenitoras
Osteoblastos
Los osteoblastos son las células responsables de la formación y organización de la matriz extracelular del hueso y de su posterior mineralización. Además liberan algunos factores que son probablemente mediadores de la resorción ósea.
Son células cuboides que forman una capa en las superficies de los huesos en crecimiento, o como en el caso de la osificación intramembranosa, rodean áreas de osificación. Parte de su membrana se encuentra en contacto con el borde osteide, llamándose así el área donde está teniendo lugar la calcificación . Como otras células que fabrican activamente proteínas, los osteoblastos tienen abundante retículo endoplásmico rugoso y un área de Golgi muy desarrollada. Se reconocen fácilmente vesículas de pinocitosis cerca de la membrana responsables de la secreción del colágeno.
El principal producto de los osteoblastos maduros es el colágeno de tipo I que constituye el 90% de las proteínas del hueso. Pero, además, producen otras proteínas como la osteocalcina y las proteínas Gla matriciales, y glicoproteínas fosforiladas incluyendo las sialoproteínas I y II, la osteopontina y la osteonectina. Las principales proteínas con actividad enzimática producidas por los osteoblastos son la fosfatasa alcalina y la colagenasa.
Osteocitos
Una cierto número de osteoblastos quedan atrapados en las lagunas de la matriz, pasando a ser osteocitos . Los osteocitos están interconectados por un sistema de canalículos aunque ya no excretan materiales de la matriz. Los osteocitos pasan por varias fases de maduración hasta que quedan completamente rodeados por la matriz y se mantienen en un estado de aparente reposo. La fase formativa es la que tiene lugar cuando todavía mantienen una actividad osteoblástica quedando atrapados en un tejido parcialmente osteoide . La fase de resorción corresponde a un período de la vida del osteocito en la que es capaz de resorber la matriz ósea del borde de su laguna (fase osteolítica) y, finalmente, en la fase degenerativa caracterizada por picnosis y fragmentación del núcleo los ostocitos probablemente muere. Se desconocen las causas de la degeneración de los ostecitos.
Células tapizantes del hueso
Las superficies inactivas del hueso están cubiertos por una capa de células planas muy delgadas similares a las células endoteliales. Al parecer derivan de los osteoblastos (mantienen una actividad de fosfatasa alcalina) pero se desconoce cuales son sus funciones. Se cree que su papel más importante es separar el fluído intersticial de los fluídos del hueso y contribuir a mantener las concentraciones de calcio
Osteoclastos
Las células responsables de resorción de la matriz ósea son los osteclastos, células polinucleadas de gran tamaño que se localizan en las superficies óseas firmemente asociadas a la matriz óseo. Los osteoclastos se forman por la fusión de varias células mononucleares derivadas de una célula madre sanguínea de la médula ósea mostrando muchas propiedades de los macrófagos.
Los osteoclastos se caracterizan por disponer de una porción de su membrana "arrugada" ,en forma de cepillo, rodeada de un citoplasma libre de orgánulos, llamada "zona clara" con la que se adhiere a la superficie del hueso mediante integrinas, unos receptores especializados del hueso. El proceso de resorción se inicia cuando el aparato de Golgi de la células excreta lisosomas con enzimas capaces de producir un microambiente ácido por debajo de la membrana arrugada como consecuencia del transporte de protones mediante la bomba de protones ATP-dependiente, el intercambio Na+/H+ y la anhidrasa carbónica. Las enzimas lisosomales de los osteoclastos implicadas en este proceso son cistein-proteasas como la catepsina y sobre todo, la fosfatasa ácida tartrato-resistente (esta última se utiliza como marcador del fenotipo osteoclástico). Las enzimas lisosomales solo son liberadas en la zona clara en las proximidades del borde arrugado produciendose en este área las reacciones de degradación de la matriz que deben producirse antes de que le medio ácido disuelva las sales minerales del hueso.
La resorción osteoclástica depende de una serie de factores reguladores externos como la hormona paratiroidea, la 1,25-dihidroxivitamina D3 y la calcitonina. Otros factores que afectan la funcionalidad de los osteoclastos son los glucocorticoides y las prostaglandinas.



cuestinario:



1. ¿cuales son las celulas responsables de la formacion y organizacion de la matriz extracelular del hueso?

a. osteoblastos

b. osteoprogenitoras

c. osteocitos

d. osteoclastos

2. los osteoclastos se forman por:

a. un cierto numero de osteoblastos quedan atrapados en las lagunas de la matriz

b. la fusion de varias celulas derivadas de la medula osea

c. mitosis

d. la derivacion de los osteocitos

3. ¿que celulas ayudan a mantener las concentraciones de calcio?

a. osteoblastos

b. osteoclastos

c. tapizantes del hueso

d.osteocitos

4. ¿las celulas osteoprogenitoras se derivan de?

a. una celula madre sanguinea

b. mesenquina

c. los osteocitos

d. glicoproteinas fosforiladas

5. como denominaban los anglosajones a las celulas tapizantes del hueso:

a. havers

b. hematopoyeticas

c. bone lining cells

d. celling bone

6. cuales son las principales proteinas con actividad producidas por los osteoblastos

a. fosfatasa alcalina y la colagenasa

b. colageno y osteocalcina

c. calcitocina y dihidroxivitamina

d. fosfatasa acida y tartrato




3 PERIODO





El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización. La osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas.



FISIOLOGÍA DEL SISTEMA OSEO


Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:


Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.


Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.


Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.


Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.


Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.


Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.



PROBLEMAS POR FALTA DE CALCIO



Cuando el nivel de calcio en la sangre es inferior a 90 mg/l surgen diversos trastornos. Desde el punto de vista óseo hay riesgo de raquitismo, retraso en el crecimiento de los niños y osteoporosis o fragilidad de los huesos en adultos y ancianos.
En el campo neuromuscular se producen sensaciones anormales, como hormigueos, entumecimientos, alteraciones en el cabello y las uñas, reumatismo, palpitaciones cardíacas y calambres, mientras que en el aspecto nervioso aparecen varios inconvenientes, resumidos por lo general en angustia, agresividad, insomnio, dolores de cabeza y depresión.
Las deficiencias que conducen a esta serie de dificultades físicas se deben, principalmente, a una carencia del mineral en la dieta alimentaria habitual, pero también pueden producirse como consecuencia de ciertas alteraciones orgánicas.


se puede mejorar:

El uso del análogo de vitamina D ED-71 puede aumentar efectivamente la densidad mineral ósea (DMO), de la cadera y la columna sin causar una hipercalcemia o hipercalciuria sostenida.



VITAMINA D ED- 71


El ED-71 es un análogo sintético del calcitriol, la forma hormonalmente activa de vitamina D, pero con una más larga duración que el calcitriol . El ED-71 ha mostrado previamente un aumento de la DMO en pacientes con osteoporosis; sin embargo, muchos de ellos tenían valores bajos de 25 (OH)D, lo que indica una sustancialmente inadecuada concentración de vitamina D. El estudio descrito en este artículo fue hecho para determinar si la ED-71 podría mostrar la misma eficacia si se daba a pacientes con estatus inadecuado de vitamina D que era corregida parcialmente por modesta suplementación de colecalciferol (vitamina 3).